Las Áreas Protegidas y Conservadas que cuentan con una sólida gobernanza, diseño adecuado y una administración adecuada representan la herramienta más eficaz para conservar la biodiversida. Su gestión exitosa genera una amplia gama de beneficios, que abarcan lo ecológico, lo socioeconómico, lo cultural y lo espiritual.
La Lista Verde de Áreas Protegidas, creada por la UICN en colaboración con la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) en 2017, establece un conjunto de estándares que representan las mejores prácticas para la gestión efectiva de estas áreas. Para obtener la distinción de la Lista Verde los sitios deben demostrar una gestión eficiente que culmine en la consecución exitosa de resultados de conservación para los valores naturales principales. Esto involucra la definición de indicadores de rendimiento y niveles umbrales específicos que evidencien la conservación exitosa.
La elaboración de esta guía se enriquece de manera continua con el análisis de enfoques actuales utilizados por sitios ya listados en la Lista Verde y por aquellos candidatos que están en proceso de ingreso.
Más información sobre Lista Verde en:
Lista Verde de la UICN Acerca de – Lista Verde de la UICN (iucngreenlist.org)